En este tutorial mostraré como se fabrica una correa de reloj de forma artesanal , algo aparentemente muy sencillo, no lo es tanto. Como todas las piezas pequeñas necesitan muchísima precisión, y ahí está su principal dificultad .
Lo primero que haremos es cortar las piezas que vamos a necesitar.
El siguiente paso es dividirlas en dos, para poder usar una parte para el exterior y otra para el forro.
Luego haremos el rebaje de las partes que van a montar una sobre otra para que no hagan bultos.
Uniremos esas dos partes (forro y corte)
Asentaremos con humedad la piel dividida, para conseguir que recupere sus cualidades.
Caletamos una aguja para deformar el plástico que meteremos justo donde los pasadores entrarán , este plástico es fundamental para que a la larga la piel no coja holgura , y evitar que baile entre las asas del reloj.
Damos pegamento a toda la superficie. Ponemos el alma, que previamente habremos cortado de piel. En las correas comunes se utiliza un material de plástico para hacer este relleno. Es muy importante utilizar el relleno de piel adecuado, conseguiremos que la correa transpire mejor, y no se acartone.
Una vez está fijado el forro pasamos a montar la correa. Doblando el cuero sobre el forro.
Posteriormente la alomamos con una liseta.
Posteriormente la alomamos con una liseta.
Y pasaremos a coserla por todo el contorno. La última puntada debe darse a mano, para poder hacer un sobrecuello, que no permita al hilo soltarse. Imagen de las dos piezas ya cosidas , como podeis observar el consumo de piel es el doble del que finalmente se ve en la correa, de otra manera no podriamos coserla.
Para recortar el contorno usaremos una regla, y un molde de cartón con el que rayaremos las lineas exactas donde hay que cortar.
Esta operación debe ser muy precisa para que de verdad tenga 20mm. en la toma y 18mm en la hebilla.La correa ya está terminada , solo queda montar los pasadores Los pasadores los cosemos a mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario