lunes, 16 de septiembre de 2013

Entrevista para Ville Raivio

Esta entrevista se concedió al blog  finlandés de moda masculina http://www.keikari.com/english/interview-with-antonio-garcia-enrile-from-enrile/  donde puede verse la versión traducida al ingles.

Tengo actualmente 40 años . Soy el fundador de Enrile, actualmente llevo la dirección.
También diseño y fabrico los nuevos proyectos incluidos los zapatos.
Me encargo de la relación con los clientes profesionales (empresas) para los que fabricamos sus productos de cuero.

Hace unos años cree el blog http://enrileshoes.blogspot.com , desde donde doy a conocer algunos productos "especiales" y transmito todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de ellos. Durante los últimos años he sentido que muchos clientes están interesados en conocer "que y quien" hay detrás del producto que van a comprar, el blog es una herramienta perfecta para poder comunicar esto a los clientes.
  

Estudié Marketing en Sevilla,  y varios años después estudié Diseño y Patronaje de Calzado .
Mi curriculum es poco extenso, pues a lo largo de mi carrera profesional solo he trabajado para mi .

 Tengo esposa y dos hijos varones. Ella es abogada y tiene su propio bufete , por tanto también trabaja muchas horas. Por eso ella comprende perfectamente la cantidad de tiempo que requiere tener un negocio. Mi esposa siempre me ha apoyado en mi proyecto, y todas las decisiones importantes le son consultadas, para mi es fundamental su punto de vista, es una gran ayuda.
Mis hijos son demasiado pequeños para saber lo que piensan, quizás algún día puedan compartir mi pasión por los zapatos.
Provengo de una familia tradicional, donde se espera que los hijos estudien una carrera y se dediquen a ello con éxito.
 Soy el menor de diez hermanos y quizás a mis padres no les quedó fuerzas para pelear con el pequeño. Creo que sintieron miedo por mi futuro, sin embargo siempre que los necesité tuve todo su apoyo. Hace mucho que saben que soy feliz con lo que hago, así que lógicamente ellos también lo son.
                                               Dibujando patrón sobre una horma enmascarada
Mi primer recuerdo por los zapatos, fue con doce años, me enamoré de un Kiowa cosido a mano con cuero. No paré hasta que conseguí que una hermana me lo regalara.
Quiero pensar que no me dedico a hacer modelos clásicos, más bien, me dedico a hacer zapatos de calidad .
Sevilla es una ciudad pequeña y yo antes de ser conocido por los zapatos, era conocido por mis productos de cuero y mis trabajos como guarnicionero . Por esto me hice con una clientela que demandaba cosas clásicas incluidos zapatos. Hoy el mercado no se limita a Sevilla, internet ha abierto una posibilidad gigante a nivel internacional. Esto me está permitiendo cierta licencia creativa , por eso pienso que estoy en una constante evolución y el límite no está en lo clásico .

Modelo Claymoor

Aprendí sobre los zapatos a través de mi formación en el curso de Diseño y patronaje de calzado en la ciudad de Elda (España) y con un artesano en su taller .
Muchas de las técnicas que aplicaba para la fabricación de productos de cuero, también son comunes a la fabricación de zapatos. Yo sigo aprendiendo continuamente cada día con el propio trabajo, si la curiosidad sigue viva, el aprendizaje no termina nunca.
Algunos libros antiguos e internet  también me han sido de gran ayuda. 


Cuando era más joven practiqué muchos deportes; rugby, equitación, frontón y esgrima. Incluso llegué  a convertirme en maestro de Sable y Espada y fui subcampeón de Espada absoluto de Andalucía. Hoy en día, el poco tiempo libre de que dispongo lo dedico a mi gran pasión : LA FAMILIA

Mi modelo favorito de botas, son la Balmoral. Sin lugar a dudas estoy muy encariñado con mi modelo Claymoor, pero nunca tengo tiempo para hacerme un par.
El cuero favorito es la ternera engrasada, una piel de curtición 100% vegetal, este cuero se realiza únicamente en España y para hacer los zapatos se utiliza por la carne, como ocurre con la piel de Shell Cordovan . Es muy complicada de trabajar, pues debido a su engrasado el pegamento no funciona con ella. Envejece de una manera muy singular, pues al tratarse de un curtido vegetal oscurece mucho, es muy adecuada para la lluvia pues su engrasado repele el agua. Mi zapato favorito es el noruego en esta piel.
Noruegos de ternera engrasada.
El marrón claro es nuevo, el marrón oscuro es la misma piel con 6 meses de uso.

Casi nunca visto con traje formal, por tanto no tengo un sastre habitual . Sin embargo esto no impide admirar y disfrutar con el trabajo de muchos de ellos .

Las prendas RTW que mas utilizo son las de "Pedro del Hierro" , me resultan cómodas y ofrecen una buena relación calidad/precio .
Comencé a hacer cosas de cuero con 14 años, como hoby. con los años empece a vender cinturones a mis amigos y familiares.
Así comenzó Enrile, hoy su sede principal se encuentra en Sevilla, y cuenta con un taller en Ubrique .
Nuestros objetivos se han ido cumpliendo poco a poco, y no han variado mucho.
Nuestros cimientos son sólidos, están basados en valores tales como, honestidad, esfuerzo y el tesón.  Estos valores son los que la marca transmite a través de sus productos.
Una vez oí en una entrevista a la directora de Hermes decir "No nos dedicamos al lujo, sino a la artesanía de calidad" , me siento plenamente identificado con esta frase . Nuestro estilo es original y autentico , esto lo hace "único"
Mi tienda no es una zapatería. Es un lugar donde se fabrican zapatos, y de estos no hay muchos en España.
Nuestros zapatos, como los de otros artesanos "hablan","transmiten" , sin ser estrafalarios, llaman la atención y se distinguen del resto a cierta distancia.
Nosotros no buscamos clientes masivos, nuestro trabajo no está hecho para "todo el mundo", pues no todo el mundo valora el detalle y el esfuerzo que hay tras cada par de zapatos.
Oxford MTO

Puedo decir que un buen par de zapatos correctamente cuidados envejecerán como el buen vino y harán muy feliz a su dueño. Existen zapatos para todos los bolsillos, pero no se engañen, un buen par de zapatos artesanales realizados con los mejores materiales , nunca tendrán un precio bajo.
No trate de comparar un par de zapatos estándares de calidad, con unos zapatos artesanales .Nunca podrán estar en el mismo rango ni de acabados ni de precios , simplemente son cosas distintas .

5 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo, ya quedan muy pocos como tú.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Borja,
    Muchas gracias por tu comentario , si algo me alienta a seguir escribiendo este blog son la cantidad de visitas diarias que recibimos de todas partes del Mundo. Pero sin duda vuestros comentarios son un aliciente importantísimo.

    Un abrazo

    ENRILE

    ResponderEliminar
  3. Antonio, tuve el gusto de conocerte y no puedo sentir más que admiración hacia todo lo que haces. Sin duda consigues que el "made in spain" llegue a lo más alto en todo el mundo, y no me quedo corto.

    Sigue así.

    Saludos
    Salva
    www.sinabrochar.com

    ResponderEliminar
  4. Salva, mi agradecimiento siempre por tus palabras y por tu labor. Pues gracias a tu blog y a tu foro las pequeñas marcas tienen la posibilidad de participar en este gran mercado y los clientes la oportunidad de aprender a valorar los productos con criterio.

    Un abrazo
    Enrile

    ResponderEliminar
  5. Increibles los trabajas que realizas Antonio, como me gustaria poder aprender de ti a hacer un par de zapatos, yo soy un apasionado del cuero, y hago mis trabajitos pero nada que ver con esa calidad de piezas que veo en tu blog, me encanta que exista gente como tu, hace que la gente valore la artesania ¡¡¡
    Bueno un gusto poder seguir tu blog y si algun dia te animas a dar un curso cuenta conmigo.
    Espero poder conocer tu tienda o taller algun dia.

    Un saludo y sigue con tu maravilloso trabajo.
    Oscar Santos

    ResponderEliminar