jueves, 23 de mayo de 2013

Plantas de montado.


Las plantas de montado pueden hacerse de diversos materiales (zarpa, cuero regenerado, cartón...) En nuestro caso utilizamos cuellos de curtición vegetal.

 Sobre esta pieza descansará el pie y se montará el corte, por eso es tan importante .Los cuellos deben cortarse en el sentido natural de la piel, con el fin de que la fibra rompa correctamente al usar el zapato.
Topes, contrafuertes y barretas son cortados de la misma piel, para posteriormente dividirlos al grosor requerido por cada trabajo.


Esta piel una vez humedecida, se ablanda. 
 Luego golpeandola con el martillo, conseguimos que se comprima y que se adapte perfectamente a la forma de la planta de la horma.
 Como puede verse en estas fotos, se ha dejado un sobrante, ya que el cuero cuando se seca, se contrae, por tanto no debemos recortar la planta hasta que ha secado por completo.
El corte de la planta en este caso es para un montado Goodyear,  debe hacerse ajustado perfectamente al perfil de la horma, si se tratase de un empalmillado a mano, el cuero que utilizaríamos sería mas grueso y el corte de la planta sería diferente, ya que habría que tallar el murete .

No hay comentarios:

Publicar un comentario