viernes, 24 de junio de 2011

Aprender del pasado, parte I

El motivo principal que me mueve a escribir esta serie de Posts "Aprender del pasado" es agradecerle a Arturo Argüeso este maravilloso regalo.

Sin duda algo facilisimo de apreciar por cualquier profesional o aficionado. Estas botas que apesar de su edad, se encuentran en perfecto estado , fuerón realizadas en Sevilla.

Se puede apreciar el perfecto pespunteado del cerco, y el escote del enfranque.



Con esta foto podeis haceros una idea del tamaño de las botas, y precisamente por ello, el trabajo que llevan tiene más merito, pues está hecho con tanto esmero y mayor dificultad que si de un zapato de adulto se tratara.


Dentro de la bota, con forro textil. Podemos leer

Hijos de Franco Chico Ganga, sucursales en Sevilla Malaga y Granada

C/Sierpes 33


El interior de la otra bota nos dice a través de sus grabados la edad aproximada. Pueden verse varias medallas probablemente otorgadas en alguna expoxición. Y puede leerse junto a los escudos:

Proveedor de S.M. la reina

Proveedor de SS.AA.RR. Los Esmos Sres Infantes duques de Montpensier.


La reina Isabel II reina en España de 1833 a 1868 .

Los duques de Montpensier, se instalan en el Alcazar de Sevilla en el año 1848.









Aprender del pasado, parte IV

Pequeño neceser de caballero. En su interior podemos ver un espejo, y útiles para arreglarse las uñas.



En la bandeja extraible tenemos un cepillo para peinarse, peine , jabonera, botes para colonia y el bote largo es para el cepillo de dientes, cuenta con agujeros en el tapón para mantener el cepillo oreado.


Realizado en cuero vacuno y cosido a mano todo el exterior. Procedente de Inglaterra.

Aprender del pasado, parte III

Esta maleta de la que desconozco la fecha exacta de su fabricación, supongo que es de principios del XX. Se trata de un picnic para coche de caballos o para coche común. Se puede observar las dos cogidas con hebillas en la tapa para poder fijarla .



Completamente cosida a mano, y lujada en natural , su interior esta terminado en una piel verde con un pequeño grano alargado. Cuenta con cuatro termos de cristal transparentes, terminados con vasos de metal y el tapón es una bonita bola.




Cubertería, dos taperwere metálicos lacados con un curioso sistema para llevarlos juntos , salero y pimentero y bandejas metalicas lacadas a juego con los taperwere para usarlas como platos.





Aprender del pasado , parte II

Continuo con otra pieza española. Este neceser fue un regalo de bodas del novio , lo encargó a la casa Loewe , en el año 1948.


Tiene grabada la marca muy pequeño bajo la tapa, (todavia sin el cangrejo) y pone debajo Madrid-Barcelona.

Como podeis ver se encuentra en perfecto estado, y completo.







El estuche interior de la maleta se pliega y se convierte en otra maleta, dejando un hueco en la parte inferior de unos nueve centimetros por si se queria guardar otra cosa en el neceser.






Esta realizado en piel de cerdo, muy común en aquella epoca. Desde el punto de vista técnico es perfecto. El exterior va cosido a mano, el interior a máquina, la maleta pequeña va pegada con almidón.

De la misma persona y fecha son estas dos grandes maletas también realizadas en piel de cerdo.











Full grain , York

Oxford montado sobre horma italiana , este tipo de piel normalmente se utiliza para calzado poco formal. Para darle un aspecto más robusto , se han cosido con pespunte doble todas las uniones.

Se ha terminado con una suela Vibram lisa, tipo danite