viernes, 21 de enero de 2011

Correa de reloj 20/18 en Shell Cordovan


En este tutorial mostraré como se fabrica una correa de reloj de forma artesanal , algo aparentemente muy sencillo, no lo es tanto. Como todas las piezas pequeñas necesitan muchísima precisión, y ahí está su principal dificultad .

Lo primero que haremos es cortar las piezas que vamos a necesitar.
El siguiente paso es dividirlas en dos, para poder usar una parte para el exterior y otra para el forro.
Luego haremos el rebaje de las partes que van a montar una sobre otra para que no hagan bultos.

Uniremos esas dos partes (forro y corte)
Asentaremos con humedad la piel dividida, para conseguir que recupere sus cualidades.
Caletamos una aguja para deformar el plástico que meteremos justo donde los pasadores entrarán , este plástico es fundamental para que a la larga la piel no coja holgura , y evitar que baile entre las asas del reloj.
Damos pegamento a toda la superficie. Ponemos el alma, que previamente habremos cortado de piel. En las correas comunes se utiliza un material de plástico para hacer este relleno. Es muy importante utilizar el relleno de piel adecuado, conseguiremos que la correa transpire mejor, y no se acartone.

Una vez está fijado el forro pasamos a montar la correa. Doblando el cuero sobre el forro.


Posteriormente la alomamos con una liseta.

Y pasaremos a coserla por todo el contorno. La última puntada debe darse a mano, para poder hacer un sobrecuello, que no permita al hilo soltarse. Imagen de las dos piezas ya cosidas , como podeis observar el consumo de piel es el doble del que finalmente se ve en la correa, de otra manera no podriamos coserla.
Para recortar el contorno usaremos una regla, y un molde de cartón con el que rayaremos las lineas exactas donde hay que cortar.
Esta operación debe ser muy precisa para que de verdad tenga 20mm. en la toma y 18mm en la hebilla.La correa ya está terminada , solo queda montar los pasadores Los pasadores los cosemos a mano.
El montaje de cierre de la hebilla lo realizamos con 4 pasadas en los extremos que darán toda la resistencia que en ese punto es necesaria


Una vez lujado los cantos de la correa, por fin estará terminada.

Ya limpiada y abrillantada, presenta este aspecto, puesto que se ha realizado a medida, no es necesaria hacerle muchisimos agujeros, con tres son más que suficientes.

martes, 18 de enero de 2011

Noruego de Shell Cordovan Burgundi

Noruego hecho a medida, para un cliente que usa plantillas. el empeine lo tiene casi 12mm. elevado.
En esta fotografia podemos apreciar parte del proceso de montado. Este proceso se llama goodyear, y esta costura no puede verse más que cuando se hace el montado o se desarma el zapato para repararlo.


También podemos apreciar el relleno de corcho, que sirve de aislante, y que es el que permitirá a la planta de cuero, deformarse hasta coger la forma de nuestra planta.




Esta costura une la planta, el corte, el forro y el cerco. Una vez que ya se ha montado, se rellena el hueco, y se le pone la suela.




En esta foto podemos apreciar la costura realizada en el bordón, hecha a mano cosida a dos cabos.
Y el ribeteado realizado en otra piel y en otro color para conseguir el contraste.






jueves, 13 de enero de 2011

Zapato clasico de borlas

Mocasin clasico de borlas gruesas, realizado en boxcalf.
Montado sobre horma de punta italiana.
En esta imagen podemos observar, el ribeteado completo por todo el filo, y el refuerzo que lleva justo en la curva del empeine (llave) , donde este tipo de zapatos sufre más.


Todo el bordón va realizado a pellizco, sin corte, y cosido a mano.